Skip to main content

Todos estamos de acuerdo que unos patines sin el freno de taco pueden parecer mucho más estéticos, y es casi lo único en que coincidiremos con aquellos que se animan a quitarlo. En este artículo, y hablando desde nuestra propia experiencia de años enseñando a nuevo patinadores, el taco puede ser tu mejor amigo.

En primer lugar vamos a partir de que el taco es un elemento de seguridad, cuya función no es otra que detenernos en plano o en una pendiente y nos dará confianza cuando empezamos a salir a la calle. No entendemos como patinadores experimentados o escuelas que imparten clases de iniciación aconsejan quitarlo. ¿Realmente le quitarías los frenos de la bici a alguien que esta aprendiendo? Seguro que no, mejor tener recursos, salvo que por lo menos domines tres tipos de frenadas para que, en caso de que por algún motivo nos veamos apurados podamos reaccionar.

LAS LEYENDAS URBANAS

Una de las principales leyendas urbanas es que el freno de taco molesta cuando patinas o cuando cruzas. Totalmente falso. Observa  si tu posición de empuje es correcta, ¿flexionas lo suficiente cuando patinas? porque si no es así puede que efectivamente llegue a tocar el taco con la rueda delantera.  Haz la prueba, ponte los patines y prueba a cruzar estirado y repítelo flexionado 😉

Otro mito es que no puedes saltar. Esta afirmación tampoco es cierta ya que hemos saltado en rampas con el taco instalado porque no teníamos otros patines en ese momento y no nos afectó.

El freno de taco es para los de INICIACIÓN... pero también es para los avanzados. Supongamos que nos vamos de ruta, y estamos bajando por un carril bici, o un arcén con ancho limitado para hacer una cuña o slalom durante más de un kilómetro, y tenemos que llevar controlada la velocidad en todo momento. En este caso estáis pensando en el freno en T, una técnica popular pero que genera un desgaste de rápido de las ruedas. Obsérvalas porque es posible que tengas que rotarlas al finalizar.

LAS VENTAJAS

La ventaja principal es que es una frenada rápida y segura, y sobre todo en mojado. En un momento y sin hacer demasiada transición de pesos estarás frenando y te sentirás segur@ y feliz de que no hay pendiente que se te resista. En algunas pruebas de inline dowhnihill (descenso) hemos visto patinadores que alcanzan velocidades superiores a 70km/h en donde en vez de hacer derrapes como parallel, magic,… llevan incluso 2 frenos de taco.

Otra ventaja es el precio de un taco frente al precio de las ruedas. Como te gusten ruedas de calidad el juego suele superar los 60 euros,  y el recambio de goma está entre los 5 y los 10 euros.

CONCLUSIÓN

Tu decides usarlo, o no. Está claro que modalidades como roller freestyle, inline freestyle (en slalom y derrapes) en hockey linea o freeskate en donde tenemos cambios de dirección rápidos, necesitarás quitarlo, pero si estás aprendiendo, no tienes apenas recursos de frenada, o tengas pensado hacer una ruta grande en donde sabes que te vas a dejar tus queridas ruedas, úsalo!

Por último, animar a que aquellos que seáis patinadores experimentados, y tenéis recursos, apoyéis a los que llevan menos tiempo y dudan con este freno. Pensad que cuanto más seguros patinen, más felices lo harán, bajarán más veces a patinar, y disfrutarán más con vosotros. Una mala caída en alguien que empieza, generará que no quieran volver a subirse a ellos además de las posibles secuelas físicas o psicológicas en las que pueden desembocar.