Skip to main content
Entrevista

Entrevista. Ivan Rama, presidente de Galicia Rollers

389132_2372478310475_289403236_n

Ivan Rama, nacido en A Coruña (1981) y residente en ella. Patinando desde muy pequeño y empezando como muchos en el ambiente del tradicional artístico y hockey. Se paso al patinaje en línea hace más de quince años siendo uno de los pioneros del patinaje «agresivo» (rollerblading) en Galicia. Considera que el patinaje actual no está en las pistas si no fuera de ellas y crea el club de patinaje en línea Galicia Rollers con la intención de fomentar el patinaje como una forma de hacer deporte, conocer gente y desplazarse en las ciudades.

¿Por qué creas Galicia Rollers?

Desde hace tiempo apenas veía gente patinando por los paseos y calles de mi ciudad, además de disciplinas a las que le tengo especial cariño como es el «agresivo» apenas quedaban chavales que continuaran y hacía falta buscar cantera. Por otro lado no veía iniciativas de ningún tipo, nadie hacía nada, ni ayuntamiento, ni otros clubes que llevaban más tiempo. En definitiva no había difusión.

¿Qué es para ti patinaje en línea?

Sencillo, cuando pienso en patinaje, no lo asocio a meterme en una pista, para mi es sinónimo de libertad. Coger los patines e ir a donde quieras, tomarte un café en una terraza de la Marina y seguir ruteando hacia Plaza de Lugo y acabar mirando los islotes del Portiño. Esto es la opción que te dan el línea, que puedas moverte por cualquier superficie y así lo demostramos a la gente que se anima a conocernos.

¿Como ves la evolución del club en este primer año?

Pues la verdad que muy contento, ya que hemos realizado un montón de actividades colaborando con clubes de toda Galicia y alguno de fuera. Hemos tenido este verano a Madridpatina, uno de los más importantes a nivel nacional, realizando rutas por Coruña, Arteixo y Oleiros. Estamos tocando disciplinas como el freestyle, patinaje urbano, hockey línea y street hockey, rollerblading,… Sobre todo la implicación de los socios en la evolución de esta asociación es la que ayuda a que cada día seamos más, les estoy muy agradecido.

¿Mucho trabajo?

Muchísimo,aunque  a veces con ganas de tirar la toalla, cansado de llamar a las puertas y que te las cierren. Llevo realizados más de veinte proyectos para dar a conocer el patinaje en línea en Coruña sin apenas apoyo y me quedo con las ganas. Somos los «nuevos» y es lo que hay. Date cuenta que estamos con la web y redes sociales con movimiento todos los días.

Háblanos un poco de las actividades que hacéis.

Pues empezamos con clases gratuitas en febrero, para niños y adultos. Nuestra intención no era dar clases solo que en la primera ruta que realizamos, nos encontramos con gente que afirmaba saber patinar pero que no sabía enfrentarse a bajar una pendiente pequeña. Las clases las alternamos con rutas por paseos de la ciudad y alrededores, gratuitas y donde cualquiera puede participar, también partidos de Street Hockey, y estas navidades hemos estado los monitores trabajandoen el Parque de Hielo de Expocoruña siendo una experiencia increíble.

Como ves el nivel de los patinadores de A Coruña.

Te puedo hablar de mis alumnos, porque es a quien veo patinar. La evolución de todos ha sido estupenda, de tal forma que ya se organizan ellos por cuenta propia para ir a patinar. Han aprendido cosas básicas como frenar, giros hasta a bajar escaleras y a saltar. Estoy muy contento.

¿Qué ha pasado con la pista donde estabais realizando las actividades?

Estábamos con una cesión  de espacio de una instalación que llevaba más de diez años sin uso de la que la UDC es la dueña. Debido a unas deficiencias en su construcción y a la entrada de agua, filtraciones y demás, nos hemos visto obligados a abandonarla. Lo peor de todo es que la saturación de pabellones nos está complicando retomar muchas actividades. Estamos trabajando todo lo que podemos para solucionar este contratiempo

Sabemos que estás en las mesas de trabajo del PMUS. Adelántanos algo.

Pues es una fantástica iniciativa para mejorar la movilidad urbana en A Coruña promovida por el ayuntamiento . Galicia Rollers viene representando al colectivo de patinadores, incluyendo al «skate». Hemos presentado una propuesta similar a la ordenanza municipal de Barcelona, con el fin de que nos autoricen a utilizar todos los carriles bici existentes, algo que ahora no es así, y generando una norma de circulación por las calles de la ciudad. Confío en que salga adelante.

¿Alguna novedad para este 2014?

Seguir trabajando más que el año pasado. Tenemos previstas nuevas colaboraciones, entre clubes y empresas, que estamos seguros que nos ayudarán a seguir con nuestro mensaje de difusión de este deporte. Y alguna sorpresa que publicaremos en los próximos días

Animamos a cualquiera que quiera patinar a que se acerque a conocernos cuando hagamos una de nuestras muchas actividades. Aseguramos que será súper positivo.