El FREESTYLE es una modalidad que recoge la Federación Española de Patinaje y que cada día gana más practicantes que podrás ver como es en nuestro caso y más allá de los pabellones practicando en la Coraza de Riazor.

Está disciplina se divide en varias disciplinas más que son :

  • Slalom
  • Derrapes
  • Salto

A continuación os las detallamos.

Slalom

es una modalidad muy técnica que actualmente está de moda, consiste en realizar diferentes trucos a lo largo de filas de conos situados a diferentes distancias (120cm, 80cm y 50cm). En esta disciplina se utiliza una configuración especial en las ruedas denominada “rockering”, consiste en disponer de mayor tamaño a las dos ruedas centrales de los patines de manera que la superficie que apoya se reduce para facilitar la velocidad y ejecución de los movimientos.

El Slalom resulta una modalidad muy adictiva. En principio no es necesaria una gran técnica de patinaje, aunque cuanta mayor sea nuestra soltura patinando más rápido progresaremos, eso sí. Con saber cruzar las piernas, frenar sin taco, tener equilibrio suficiente para patinar sobre un patín unos segundos y patinar de espaldas un poco es suficiente para iniciarse en el aprendizaje de las figuras o “trucos” básicos. A partir de ahí, la práctica, práctica y más práctica nos hará avanzar sin parar y el dominio de unas figuras nos facilitará la tarea de aprender otras nuevas. El Slalom ayuda mucho al desarrollo del equilibrio del patinador y eso beneficiará también nuestra técnica general de patinaje. Dentro del Slalom, se recoge tres pruebas como son, Classic, Battle y Jam.

Speed

El speed es una modalidad dentro del freestyle slalom, que consiste en recorrer una fila de 20 cono separados 80 cm entre sí en el menor tiempo posible. La línea de salida del patinador está marcada por una caja de 2 metros de ancho y se encuentra a 12 metros de distancia del primer cono; y la línea que delimita el final se encuentra a 80 cm del último cono. La longitud total de la línea de conos es de 28 m. El tiempo en pasar los conos en campeonatos ronda menos de 6 segundos.

Salto

Otra de las modalidades del Freestyle es la de Salto, que consta de sobrepasar la barra del saltómetro solo con la ayuda de tu potencia de piernas. Es una disciplina que requiere gran concentración trabajo de piernas y explosión. Para que os hagáis una idea el record del mundo salta por encima de 1m50. Increíble !!

Derrapes

Esta modalidad se centra en el apartado técnico referente a las frenadas y los derrapes, ambas tienen como objetivo detener la velocidad de avance, la diferencia reside en el ángulo de inclinación entre el suelo y el patín/es que derrapa/n: si el ángulo que forman es agudo (a favor del movimiento), será una frenada y si es obtuso (en contra del movimiento), será un derrape. Requiere tener un control mínimo de patinaje y equilibrio.

HORARIOS Y LUGARES:
– Lunes de 20h a 22h. Espacio Coruña
– Miércoles de 18h a 20h. Espacio Coruña. ENTRENO COMPETICIÓN
– Sábados de 17h a 19h. Pabellón de Elviña I