Entrevista a Óscar Pedrós, profesor de Freestyle en Galicia Rollers

By 13 septiembre, 2017Actividades, Entrevista

La temporada pasada arrancamos el Freestyle dentro de Galicia Rollers, con una persona que respira y siente como pocos el loco mundo de los conos. Esta persona es Óscar, más conocido quizá por su trayectoria profesional o por estar horas y horas girando en el Rompeolas que separa Riazor y Orzán. Una persona trabajadora y humilde, que queremos y admiramos y sin lugar a duda, de las más apasionadas por el Freestyle y más concretamente por las modalidades de Slalom, y que ha sabido transmitir esa pasión a grandes y pequeños que han querido acercarse a conocer esta disciplina.

Hola Óscar, antes de nada muchas gracias de antemano por esta entrevista para Galicia Rollers.

Dinos cómo te llamas y a qué te dedicas profesionalmente.
Hola! Me llamo Óscar Pedrós. Soy arquitecto y trabajo como profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña.

¿Cuánto tiempo llevas sobre patines? ¿Cuándo empezaste a patinar?
Empecé a patinar en enero de 2012.

¿Qué significa el patinaje para un arquitecto?
En mi caso, además de hacerme disfrutar del espacio público, me atráe mucho por su movimiento y plasticidad.

¿Qué disciplinas del patinaje practicas?
Principalmente el freestyle. Y dentro de éste, mismodalidades preferidas son el speed slalom y el classic. Aunque también disfruto mucho con las rutas urbanas.

¿Qué y cuántos patines tienes?
Comencé con unos Seba FR y ahora utilizo más los Seba High Light con guía rockeada.

¿Cuál es tu configuración de ruedas preferida (dureza y diámetro) para el freestyle slalom y por qué?
Empleo ruedas de 80 mm. en guía rockeada, con durezas intermedias en las ruedas centrales (84A) y ruedas más duras en punta y talón (88A, F-0).

¿Con cuánta frecuencia entrenáis con Galicia Rollers?
El año pasado, 2 horas a la semana (poco, la verdad). Nos adaptamos a la disponibilidad de pistas.

¿Cuánto tiempo llevas al frente de la disciplina de Freestyle en Galicia Rollers?
Ésta será mi segunda temporada.

¿Te gusta competir?, ¿Cuáles son tus mejores resultados en las competiciones?
La competición de este año surgió de modo casual, en Carballiño, el Día das Letras Galegas, a través de una iniciativa maravillosa de Uxío Álvarez (AEHDE) y la Federación Galega de Patinaxe (Iñaki). Nos sirvió a todos para preparar coreografías y enfrentarnos al ambiente competitivo. Pero siempre lo veré como un complemento -necesario- al verdadero sentido del patinaje, que es compartir.
En esa competición conseguí dos oros (battle y speed slalom) y una plata (classic).

Tus objetivos para el futuro.
Seguir disfrutando de las amistades y el ambiente que respiramos los patinadores gallegos. Si hablamos de técnica, sacar -de una vez por todas- las coreanas en puntas (risas y sudor frío).

¿Cuál es o ha sido tu patinador favorito?
Aprendí de modo autónomo, viendo los vídeos de Skali (Guillaume Barbaz) y Enrico Perano, por su enorme clase, y porque fueron precursores del slalom. Hoy en día Igor, Sofia Bogdanova, chinos y coreanos están a un nivel altísimo, estirando el freestyle hasta límites insospechados, pero desde una perspectiva más orientada a la competición. Éstos últimos me dan envidia sana, aunque me quedo con la clase de los primeros. Me encanta el flow.

Cuéntanos algo sobre tu vida sin patines.
Me dedico a la arquitectura. Conviven estas dos pasiones. Y cuando encuentro un momento, me siento a tocar con mi fender o salgo a la montaña con buenos amigos.

¿Algo que se nos haya podido quedar y te gustaría resaltar?
Si. El freestyle es un deporte asequible a cualquier edad. Es cierto que en edades tempranas, la flexibilidad es mayor y desaparece el miedo a las caídas. Pero cualquiera que le dé una oportunidad a este deporte puede, en cuestión de un par de años, saborear el flow del que te hablo y que tan felices nos hace.Además, verá la ciudad de otra manera.